*La volante cerró con broche de oro gran torneo anotando el gol de la coronación de sus Rayadas de Monterrey
Campeona del Apertura 2019 y nuevo llamado a la Selección Nacional Pre-Olímpica redondean el Torneazo de la colimota Diana Laura Evangelista Chávez con Rayadas de Monterrey, título conquistado ante Tigres UANL, la tercera fuera la vencida, el que se ciñeron con gol firmado por ella misma.
Así la volante de Colima fue una de las heroínas en la coronación de las Rayadas de Monterrey en el Apertura 2019 de la Liga Mx Femenil. La temporada concluyó el sábado 7 de este diciembre en el Gigante de Acero, su casa, en Guadalupe, Nuevo León.
Por cierto, Diana Evangelista, que en este Apertura 2019 estuvo en 16 partidos, 14 de titular, acumuló 1,172 minutos jugados, anotó 9 goles, y recibió un cartón amarillo, se vio obligada a dejar el partido al m66 por lesión.
Por el juego que les presentó Tigres UANL en el primer tiempo Diana Evangelista (cumplió 25 años el 5 de noviembre. 1m56cm de estatura y 53kg de peso), tardó en hacer sus característicos ataques por la banda derecha, pero en el primero claro que tuvo, al m31, asistida por Dinora Garza.
Recibió el balón entrando al área grande, lo controló, ingresó y ante el achique de la arquera y el intento de llegar de una zaguera midió su disparo, el balón fue a pegar en el poste contrario y entró a la meta de las visitantes, cantándose el gol que sería el de la coronación.
Infortunadamente, al m66 en una entrada delante de la media cancha, recibió fuerte golpe de una defensora “Felina” y salió en camilla del partido.
EN LA LIGUILLA
Coronó un torneazo Ap2019 Diana, jugando en esta liguilla 415 minutos en cinco partidos de titular, vio un cartón preventivo, y firmó dos goles, ambos para decidir victorias de Monterrey sobre el Atlas y en esta final, su cancha.
Tuvo una Diana más, en la final de ida, anulado por fuera de lugar y donde también dio muestra de su visión y técnica de juego, tocando por arriba de la portera de Tigres en su salida.
La tercera fue la vencida para Monterrey frente a Tigres, 1-1 en la ida y 1-0 en la vuelta. Rayadas Campeonas con global de dos-una.
En cuartos de final, ante Atlas jugó en los dos partidos. En la vuelta definió el partido Diana con golazo, por la jugada. Gran conducción de balón, la que comenzó adelante de la media cancha y nunca perdió de vista el esférico, tras triangulación con una compañera cerca del punto penal, disparó, el balón fue a pegar en el poste, y estuvo atenta para llegar a firmar el gol ante la llegada de una defensa. Fue al m48. Le relevaron al m86.
En la semifinal solo jugó en la vuelta ante el América, juego que definieron en casa por dos goles a uno.
SELECCIÓN NACIONAL
Cuando se jugaba la final salió la convocatoria de la Selección Femenina que se prepara con miras a la eliminatoria Pre-Olímpica, donde Diana Evangelista volvió a ser incluida.
Tras la final, junto con su coequipera Rebeca Bernal Rodríguez y las Tigres, Liliana Mercado Fuentes y Lizbeth Jaqueline Ovalle Muñoz se unieron a la Selección, la cual salió a Brasil a sostener un par de juegos de fogueo ante la Selección “Amarela”.
El primero lo tuvieron el jueves y las nuestras fueron goleadas 0-6 por Brasil en la Arena Corinthiana de Sao Paulo. Diana entró al m76.
Este domingo 15 vuelven a enfrentarles en Estadio Fonte Luminosa de Araquara, Sao Paulo.
EN LA TEMPORADA
Diana Laura Evangelista Chávez (Monterey), con tres nominaciones al Once Ideal durante el torneo y dos más en la Liguilla-, concluyó sexta en el goleo individual en mil 172 minutos jugados. El título fue para su coequipera Mónica Desiré Monsiváis (1,226mj) y la “Tuza” Esbeidy Viridiana Salazar (1,520mj) con 17 tantos.
Mientras que, en regates exitosos ofensivos, uno contra uno, finalizó tercero con 58. Al frente estuvieron J. Montoya de Chivas con 82 y Laura Ovalle de Tigres con 75.
En el torneo, jornadas 14 y 15 fue electa para el Once Ideal. En la 14 hizo dos goles en el 3-1 de Rayadas a León y en la 15, marcó el 9º y fue amonestada, en el dos-cero sobre Cruz Azul.
Desde la fecha 14 a la 19, en dos juegos estuvo en la banca, en la 16 entró al m42 en el triunfo por la mínima en Puebla y en la 19 en el 2-1 a Pumas apoyó desde el banquillo. Tanto en la J-17, 3-1 a Chivas, como en la J.18, 3-0 en Tijuana, Diana salió del juego al m64.
ONCE IDEAL
De sus nominaciones al equipo Ideal de la jornada, en la 15 fue, por: “En un duelo que comenzó muy cerrado frente a la Máquina Celeste del Cruz Azul, Diana Evangelista fue la jugadora que le dio claridad a las Regias, por el carril central se adueñó del balón, superó de manera categórica el medio campo celeste y definió de forma magistral para abrir el marcador a favor de su equipo”.
Mientras que en cuartos de final su inclusión en el Once Idea fue, por ser una “Jugadora importante en el cuadro titular de Héctor Becerra. Un gol, cuatro remates y cinco centros son prueba inequívoca de la calidad ofensiva de la “8” de las Rayadas. Su calidad la convirtió en la salida del ataque regio”.
Y en las semifinales, “su actuación, con dos remates, dos centros, dos balones recuperados y ocho rechaces,” le ganaron un lugar, nuevamente, en el Once Ideal de las semifinales, en una formación de cuatro-cuatro-dos.
RECORD DE RAYADAS
Este año se jugó a Tabla General todos vs todos (los anteriores torneos fueron por grupos). Monterrey fue superlíder con 48 unidades, 16 victorias y dos tropiezos. 52 goles a favor y 10 en contra.
Tuvo racha de anotar al menos un gol en todos los partidos, misma que se rompió en los cuartos de final, ida, al igualar cero-cero con el Atlas, oncena que les hizo sufrir, brindando dos grandes partidos, los mejores que tocó verles.
TAMBIEN EN LIGUILLA
Llegaron hasta cuartos de final con el Guadalajara Susan Yanet Bejarano Rodríguez y Yazmín Araceli Álvarez Ríos, tuvieron poca acción en este Ap2019. Desde la 14 hasta el cierre, apenas aparecieron.
Susan Bejarano (4JJ 2 de titular 156mj) estuvo en el banquillo en el revés 2-3 ante Santos (F14) y 1-1 vs Atlas (F15), volvió a aparecer hasta la vuelta de cuartos de final, 0-1 ante América, entrando al partido al m46.
Yazmín Álvarez por su parte, estuvo en la banca ante Santos y en la F18 en el 1-1 contra Unam. Jugó 27 minutos, un partido.
Igual con equipo en Liguilla, Selene Itzel Valera Cortez. Sin embargo, tras ser una de las “caballos de hierro” con León, un torneo antes, este Apertura 2019, no ha sumado minutos. Hizo el equipo, banca, en las fechas 17 que cayeron 1-2 en la UANL y 19, vencieron 2-0 a Monterrey.
EN CENTELLAS Y PUMAS
Olimpia Yanet Cuevas Martínez, quien tuvo más acción en la primera parte del torneo, en la recta final, vio acción en dos de seis partidos y estuvo en el banquillo en uno más, pero pudo cantar gol.
En la F14 Centellas fue goleada 0-4 en Tigres, Olimpia ingresó al m69 En la F18, cayeron 0-1 en Veracruz y estuvo en la banca, y el cierre, F19, inició de titular ante San Luis metió gol de penal al m48, empataron uno-uno y dejó el partido al m81.
Por cierto, Centellas saboreó la victoria en la fecha 17, le ganaron uno-cero a Santos. Finalizó en el último lugar con un triunfo, tres empates y 14 derrotes, 6 goles a favor, 35 en contra, seis unidades.
Olimpia vio acción en 10 juegos, cuatro fue titular, alcanzó 364 minutos, marcó un gol y tuvo una tarjeta amarilla.
Y la manzanillense Estefany Elizabeth Hernández Ramírez, tras aparecer en las primeras fechas, luego le costó hacer el equipo y de la F14 a la F19, volvió al equipo, en el banco, en la 17, 1-2 vs Atlas; en la 18, 1-1 en Guadalajara y en la 19, 1-2 en Monterrey.
Estefany jugó en tres partidos, dos fue titular, acumuló 134 minutos y anotó un gol, en la F12 que la Unam ganó 2-0 a San Luis.
Pumas finalizó en el lugar 14º con 19 puntos. Cuatro triunfos, siete empates y siete derrotas.
Hasta la próxima… Coma frutas y verduras… SyB.